Premsa “Mas Pellicer empieza a ver la luz”

Los vecinos aseguran que la convivencia y la imagen del barrio ha mejorado. Adigsa está a punto de terminar la rehabilitación de las escaleras más degradadas y quiere ampliar los edificios.


Mas Pellicer está compuesto por un conjunto de edificios con más de 30 años de antigüedad, a pesar de que algunos parece que tengan más de cien. Sorprende comprobar cómo ciertas comunidades de vecinos mantienen los inmuebles en buen estado mientras otras han pasado de todo.

Entre éstas,  por poner un ejemplo, estaría el número 53. Puerta rota, un interfono enmarañado de cables y sin portales o paredes pintadas con grafittis de diferente tamaño y con chicles en la pared. «Esto te demuestra quien es persona y quien no», sentenciaba un vecino del barrio, mientras que señalaba un conjunto de escombros justo al lado del portal, con distintos patios abiertos.Las zonas comunitarias, son según los residentes, el principal problema aunque reconocen que el aspecto del barrio ha mejorado de forma significativa en los últimos tiempos. «Mas Pellicer está más limpio y ordenado. La convivencia es buena con problemas puntuales», apuntaba otro que prefería que su nombre no figurara en el artículo. Aunque su opinión coincidía bastante con varios de los encuestadas, otros tenían una percepción diferente. «Nunca habíamos tenido problemas de convivencia desde que en la escalera se instalaron familias magrebíes, que se dedican a romper buzones y han dejado la escalera llena de colillas y escupitajos. Además organizan peleas y hacen ruido», escribía un residente que se puso en contacto con el Diari. Éstas asperezas en la convivencia es la que tanto desde Adigsa como del Ayuntamiento de Reus se quieren erradicar.

Puesta cero

Por este motivo se puso en marcha un técnico educativo encargado de realizar una supervisión de cómo transcurre la integración y la relación entre las distintas comunidades de vecinos –Projecte Posta a Zero–. Pero uno de los aspectos que ha ayudado a mejorar más la imagen de Mas Pellicer es la rehabilitación que hace unos tres meses inició Adigsa de nueve de las escaleras más degradadas de la zona, propiedad de la empresa pública vinculada al Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Una experiencia que, según explicaba ayer el  director del Servei Territorial d’Adigsa en Tarragona, Jordi Navarro, ha sido muy positiva y que finalizará a finales de este mes. Además,  él mismo señalaba que ya está abierto el proceso de adjudicación para llevar adelante las reformas en seis escaleras más que deberían terminar durante los meses de verano. Eso sí, las comunidades que deseen poder optar a la mejora de las zonas comunitarias deben «aprender a valorar la vivienda como si fuera de su propiedad», tomar conciencia de la importancia de tener limpio el entorno y organizarse.

Dejar el pasado de lado

La mejora, sin precedentes en Mas Pellicer, supondrá un beneficio para unas 130 viviendas de las 600 que hay aproximadamente. Pero desde Adigsa se subrayaba que la medida se ha llevado a cabo para que el barrio no esté como en el pasado y que no se repita una actuación semejante si los residentes no se preocupan en mantener los espacios en un estado aceptable.

El coste aproximado de la actuación de rehabilitación de nueve escaleras de esta zona de la ciudad ha sido de unos 153.000 euros. Adigsa también está realizando unas actuaciones similares en el barrio tarraconense de Camp Clar.

Enllaç Diari de Tarragona

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s