Notícies de premsa

Crean una asociación que aglutina a personas de etnia gitana en Reus

Después de varios meses de trabajo, el proyecto de la Asociación Gitana de Reus Sonakay vio ayer la luz en el auditorio del Hospital Sant Joan de la ciudad. La entidad, que es la primera de estas características en la capital del Baix Camp, es el resultado de la fusión de dos asociaciones de etnia gitana una de hombres y otra de mujeres existentes ya en la ciudad.

La Asociación de Jóvenes Gitanos de Reus Nebó Caló, que fue creada hace poco menos de un año, y la Asociación de Mujeres Gitanas Sonakay, cuya existencia se remonta dos años atrás, son las fundadoras. Según Loli Cortés, vicepresidenta de la entidad resultante, «llevábamos tiempo realizando actividades conjuntas, por este motivo nos aconsejaron la unión entre hombres y mujeres».

Según Joanathan Camacho, miembro de la junta directiva de Sonakay, «para ser socio o socia de la asociación únicamente es necesario participar en algunas de las actividades que organice la nueva entidad, estamos abiertos a la participación de todo el mundo».

Formación personal
Hasta el día de la unión, ambas asociaciones por separado se han esforado por sacar adelante un ambicioso proyecto de trabajo, cuya base fundamental es la educación de la comunidad gitana y en especial de los jóvenes y mujeres que la integran.
Así lo recalcó Manuel Heredia, asesor de la Generalitat de Cataluña en materia de atención a la comunidad gitana: «El conjunto de la comunidad gitana tiene que preparar el futuro de nuestros hijos y de nuestros jóvenes y para ello tienen que ir a la escuela», afirmó.
Diversos representantes políticos e institucionales quisieron quisieron también estar presentes durante la presentación. Eduard Ortiz, teniene de alcalde del Ayuntamiento de Reus, fue uno de ellos y quien pronunció las siguientes palabras de apoyo a la Asociación Gitana de Reus Sonakay. Según él mismo «realizar actividades de inserción laboral son fundamentales para que las mujeres gitanas puedan encontrar trabajo y se equiparen a los hombres».
Por su parte, Ana Contreras, presidenta de la Asociación Gitana de Dones Drom Kotar Mestipen afirmó que «el trabajo constante y el esfuerzo será el camino que llevará a la comunidad gitana a conquistar la igualdad con el resto de la socidad y para ello es necesario apoyar la educación».

diaridetarragona.com

Advertisements

Un pensament sobre “Notícies de premsa

  1. Fátima diu:

    Enhorabuena SONAKAY !!!!!!

    Que vuestras inquietudes se hagan realidad y que vuestro trabajo diario cuente con el mayor apoyo posible de padres y madres que forman parte de vuestra Entidad

    “Por nuestros niños, por nuestro futuro”

    Ánimo Chicas !!!!

    Fátima

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s