Otra forma de debatir sobre el consumo de sustancias

reus drogo docu.jpg

Generar debate y llegar de una manera diferente a los grupos (de jóvenes, profesionales de la educación, servicios sociales, etc.) y al público en general, en relación al consumo de sustancias. Esta es el gran objetivo que se pretende conseguir, desde hace cinco años, por la Unitat de Drogodependències del Hospital Sant Joan de Reus con la producción y realización de documentales que abordan el tema del consumo de drogas.

Desde el 2008, esta unidad ha producido o coproducido siete documentales, el último de los cuales ha sido seleccionado recientemente en la Conferencia Internacional de Reducción de Daños, celebrada en Vilnius (Lituania).

Tre Borràs, directora de la Unitat de Drogodependències del Hospital Sant Joan de Reus, recuerda que «esta conferencia viene celebrándose desde finales de los 80, cuando se creó la Asociación Internacional de Reducción de Daños. Era una época en la que había una cierta alarma social sobre el consumo de sustancias. Y desde Liverpool, con los precedentes de movimientos holandeses, vieron que había una forma diferente de afrontar el tema, haciendo visibles los problemas, pero sin dramatizar».

La Unitat de Drogodependències de Reus participa en esta conferencia internacional desde finales de los 90, pero no fue hasta el 2008 cuando se creó el festival de documentales. En este sentido, Antoni Llort, trabajador social de la unidad, explica que «empezamos a trabajar el tema del documental para intentar llegar con mensajes preventivos».

A partir de aquí, han sido diferentes los años que el festival ha seleccionado algún documental reusense, el último el de hace unos días en Vilnius, titulado Más allá de la heteronormatividad, donde se toca el tema del género, la identidad sexual y el uso de las drogas.

Con la elaboración de estos documentales se pretende llegar a diferentes colectivos. Por un lado, está el de los profesionales (de la salud, educación, etc…), pero también está la población en general y los mismos usuarios, con mensajes de educación para la salud. Además, tal y como explica Llort, «algunos de estos documentales son más didácticos que otros y tienen un carácter más educativo, como por ejemplo una guía didáctica para jóvenes».

Encargos

Algunos de estos documentales se han hecho por encargo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, como es el caso de Sortim o Riscos, no gràcies, cuyo contenido es eminentemente didáctico. Para otros, la Unitat de Drogodependències del Hospital Sant Joan de Reus ha contado con la participación de diferentes grupos como, por ejemplo Arsu.

Pero en todos, ya sea en solitario o en coproducción, la producción técnica de contenidos y guión han ido a cargo de la unidad. En el caso del último presentado en Vilnius (y que también participó en el Congrès d’Antropologia Mèdica de la URV, celebrado la semana pasada en Tarragona), aparecen entrevistas a profesores universitarios, mujeres, madres, etc., que favorecen a abrir debate.

Actualmente, la Unitat de Drogodependències del Hospital Sant Joan sacaba de finalizar un nuevo proyecto documental donde se refleja cómo se trabaja a nivel comunitario y de barrio, el tema del consumo de sustancias. En este caso,  el trabajo se ha realizado en el barrio reusense de Sant Josep Obrer.

http://www.diaritarragona.com/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s